lunes, 19 de noviembre de 2007

Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido primero, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.


Es un nuevo mundo, se crean nuevas cosas en todos los países, empieza a haber un progreso sin fin.

La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1915 nuestros tiempos. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

  1. Demográficas. Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica
  2. Económicas. Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas — Intercambios desiguales
  3. Sociales. Nace el proletariado — Nace la Cuestión social
  4. Ambientales. Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.


Con el hierro se comenzaran a hacer construcciones en alto, los edificios en altura cobra una real importancia. En USA se construyen los primeros rascacielos. Viena se convierte en el centro cultural de la música, del teatro, es visto como una de las ciudades mas refinadas de Europa, era la capital del imperio Austro-Húngaro que era gobernado por el Kaiser Francisco José, luego en Sarajevo, ocurre el asesinato al heredero del imperio hecho que gatillara la Iº Guerra Mundial.
La sociedad de la Belle Epoque, tendrá un gran florecimiento en la parte cultural, Berlín se transforma en el centro del arte no aceptado hasta el ascenso de Hitler. Fines siglo XIX comienzan a surgir las vanguardias, que son la ruptura total, con todo lo que rodea a los artistas.




Todos estos cambios van unidos a la filosofía, el artista recrea el arte como el quiero, como el lo siente.



La primera vanguardia será el Impresionismo, se da en 1874, Monet será uno de sus integrantes, con uno de sus cuadros da pie al nombre del movimiento “Impresión de Amanecer”, es la realidad como el artista lo ve, a través de sus propios ojos.
Camile Pisarro es parte del movimiento, es muy similar a Monet, al igual que Alfred Sissley quien también es un Impresionista. Edward Mane, tiene un estilo distinto pero igual es parte de la vanguardia impresionista. Aguste Rendir tiene un estilo campestre, y una pincelada muy especial.




Paul Cesane, era post impresionista, tiene una mayor ingerencia en mostrar la realidad, expresa en sus cuadros, la realidad que ve, se hace muy famoso por sus cuadros de naturaleza muerta.
El puntillismo es un nuevo movimiento, que contiene una nueva técnica, y otros colores, todos los cuadros son formados por puntos, su principal exponente es Seurat.
Vincent Van Gohg, tiene una gran cantidad de cuadros, propone una perspectiva distinta, en la cual no hay una técnica ni proporción alguna, se pierde el parámetro de lo que se esta viendo.
Henry Matisse, también posee cuadros rupturitas. Edward Munch su cuadro mas famosos es “El Grito”, en donde su expresión máxima es el existencialismo.
Pablo Picaso, gran pintor, estrena un cuadro que es escandaloso para su tiempo “Las Señoritas de Avignon” es la cabeza del Cubismo.

No hay comentarios: