martes, 13 de noviembre de 2007

Primera Guerra Mundial


En Europa hay dos Imperios muy importantes antes de la Primera Guerra Mundial: El Alemán y el Austro-Húngaro, también está el imperio Ruso, que se disuelve durante la primera la Gran Guerra.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológica, financiera, económica y sobre todo políticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo la repartición de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, Estado en franca decadencia.

Estados Unidos y, en menor medida, el Imperio Ruso controlaban eficientemente sus vastos territorios, unidos por largas líneas férreas (ferrocarril Atlántico-Pacífico y Transiberiano, respectivamente). Inglaterra y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente cordiale. Alemania, que solamente poseía colonias en Camerún, Namibia, África Oriental, algunas islas del Pacífico (Islas Salomón) y enclaves comerciales en China, empezó a pretender más a medida que aumentaba su poderío militar y económico posterior a su unificación en 1871. Una desacertada diplomacia fue aislando al Reich, que sólo podía contar con la alianza incondicional de Austria-Hungría.

Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana1870-1871. Mientras París estaba asediada, los príncipes alemanes habían proclamado el Imperio (el llamado Segundo Reich) en el Palacio de Versalles, lo que significó una ofensa para los franceses. La III República perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a ser parte del nuevo Reich1914 sólo hubo un 1% de desertores en el ejército francés, en comparación con el 30% de 1870. de germánico. Las generaciones francesas de finales del siglo XIX, sobre todo el Ejército, crecieron con la idea de vengar la afrenta recuperando esos territorios. En

Mientras tanto, los países de los Balcanes liberados del Imperio Otomano (el «enfermo de Europa») fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias. Turquía, que se hundía lentamente, no poseía en Europa —hacia 1914— más que Estambul, la antigua Constantinopla. Todos los jóvenes países nacidos de su descomposición (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania), buscaron expandirse a costa de sus vecinos, lo que llevó a dos conflictos entre 1910 y 1913, conocidos como Guerras Balcánicas.

Impulsados por esta situación, los dos enemigos seculares del Imperio Otomano continuaron su política tradicional de avanzar hacia Estambul y los Estrechos. El Imperio Austrohúngaro deseaba proseguir su expansión en el valle del Danubio hasta el mar Negro, sometiendo a los pueblos eslavos. El Imperio Ruso, que estaba ligado histórica y culturalmente a los eslavos de los Balcanes, de confesión ortodoxa —ya les había brindado su apoyo en el pasado— contaba con ellos como aliados naturales en su política de acceder a «puertos de aguas calientes». Evidentemente, estas políticas opuestas entre una potencia católica y otra ortodoxa provocaron enfrentamientos.

Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882:

  • de una parte, Francia, el Imperio Británico y el Imperio ruso (Triple Entente) y
  • el Imperio alemán, el Imperio Austrohúngaro e Italia (Triple Alianza).

A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de capital al armamento y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.

El Kaiser, propaganda militar humorística francesa.
El Kaiser, propaganda militar humorística francesa.
Alianzas militares europeas en 1915.Verde: Triple Entente (aliados)Rojo: Triple Alianza (Potencias Centrales)
Alianzas militares europeas en 1915.
Verde: Triple Entente
Rojo: Triple Alianza
(aliados) (Potencias Centrales)

La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia, pero Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, los Imperios Británico y Ruso, Canadá, Estados Unidos (desde 1917), Portugal, Japón, así como Italia que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los Imperios Austrohúngaro, Alemán y Turco, acompañados por Bulgaria.




En el imperio Alemán, asume Guillermo II, durante el segundo Reich, destituye al canciller Otto Von Bismark y cambia la política de alianzas, que es la política todo practicaban, esto es porque Alemania se constituye tardíamente como país, por lo que no tiene colonias y la razón de esta política era poder conseguir colonias.

Guillermo II era una persona de poco criterio y, para él Von Bismark no estaba en sus planes.
Hay un ascenso de países extra- Europeos al contexto mundial. Surgen dos países: EEUU que se enfrenta en 1898 contra España, esto porque EEUU aspira a tener colonias. Estados Unidos gana la guerra y se adjudica las últimas tres colonias de España: Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.
El otro país es Japón el cual tenía un sistema feudal. Japón decide que debe ir a Europa y crea un cambio en los japoneses, éstos van a estudiar a Europa y se occidentalizan y por ende nacen las necesidades, y al ver que no las logran satisfacer van a convertirse en un Imperio y así también quieren colonias. Se enfrenta con Rusia por un terreno que está frente a China, por Manchuria. Con esto se dan a “conocer” al mundo.




Los cambios de tecnología en la segunda revolución industrial, lo que lleva a que países como Alemania compitan con Inglaterra, lo que hace que nazca un conflicto económico, naval (con los submarinos), etc.
Alemania está en contra del colonialismo, porque no podía comerciar con las colonias, por lo cual quiere abrir las colonias al mundo. Estaba el conflicto entre la libra esterlina y el marco alemán.

Hay un gran odio entre Francia y Alemania debido por la guerra Franco-Prusiana en 1870. Los alemanes se quedan con Alsacia y Lorena que es una zona límite entre ambos países.

También esta la debilidad del Imperio Turco, el cual está ubicado en la zona de los Balcanes, que es una zona límite entre Oriente y Occidente en la cual hay múltiples culturas. Cuando está en decadencia hay dos potencias que tienen puestos sus ojos en la zona de los Balcanes. Rusia practica la temática de la Pan-eslavista (lo que quería lograr era llegar al mediterráneo) y por otro lado estaba el Imperio Austro Húngaro.


Von Bismark tenía muy claro que la política de alianzas era fundamental, porque Francia quedaría sola. Guillermo II, al cambiar esta política, le da la oportunidad a Francia de crear alianzas, por que Alemania queda sola.

Francia con Rusia se alían en 1893 y Francia con Inglaterra en 1904.

En 1907 el acuerdo Anglo- Ruso (Francia, Reino Unido y Rusia), esto hace que los aliados o la triple entente se forme, y por el otro lado se encuentra la triple alianza o los imperios (Alemania, Austro-Húngaro, etc).

Hubo conflictos coloniales por los intentos de Alemania de apoderarse de territorios y también entre Inglaterra y Francia por un territorio.
En 1908 el Imperio Austro- Húngaro se anexa el territorio de Bosnia- Herzegovina, lo cual despierta el enojo de los bosnios y el temor de los serbios.

El 18 de junio de 1914 va Francisco Fernando, quien es el Heredero al imperio Austro- Húngaro, a hacer una visita a Serbia, pero el 28 de junio va a haber un atentado, en donde un joven anarquista serbio de nombre Gavrilo Princip, mata a Francisco Fernando y a su mujer, este joven Princip era miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
El 23 de julio Austria- Hungría apoyado por Alemania da un ultimátum a Serbia.

El 28 de julio, Austria le declara la guerra a Serbia. Guillermo II estaba convencido que tenía el mejor ejército y que debía haber una causa real o una guerra para cambiar el mapa del mundo para poder obtener territorios coloniales.

El 30 de julio se moviliza Rusia para darle apoyo a Serbia.

El primero de agosto, Alemania le declara la guerra a Rusia.

Aliados:

1914: Reino Unido, Francia, Serbia, Bélgica, Rusia
1915: Se une Japón e Italita.
1916: Se une Rumania
1917: Se une EEUU y Grecia.
1918: Se retira Rusia por su revolución.

Imperios:

1914: Alemania, Hungría, Imperio Turco.
1915: Se une Bélgica.

Frente Occidental.

El primero es de Alemania y Francia, en donde se atacan por sorpresa. Esto se llamó el plan Schlieffen, en donde Moltke dirige las tropas alemanas.

En los franceses destaca el general Joffré. Los franceses estabilizan el ataque en la batalla de Marne en noviembre de 1914.

Es una guerra de trincheras y durante los 4 años se vive en las trincheras. Aquí se desarrollan muchas pestes, hay ratas, la gente muere y se pudre en ellas.

Frente Oriental

El general Von Heinberburg, que luego va a ser un canciller. Los alemanes luego de un avance ruso se imponen, aunque no de manera definitiva en la batalla de Tanoenberg en 1914.

La guerra muestra una violencia jamás antes vista. El impacto psicológico fue muy grande porque no se sabía a lo que se iba, la gente no sabía lo que iba a sufrir por el optimismo de la época. Se utiliza la ametralladora, los aviones, el gas mostaza por los alemanes, etc.

Winston Churchill dice que hay que hacer un ejército de las colonias, en donde manda a niños. La batalla de Gallipoli es una masacre, en donde mueren los niños austriacos, canadienses, etc.

La crisis definitiva se produce por dos hechos: la retirada de Rusia por su revolución, esto se da porque la gente tiene hambre y se dan movilizaciones sociales y; también porque entra EEUU. Winston Churchill convence a la gente que es la última guerra y que es necesario meterse a ella para poder terminarla y utiliza a la opinión pública para popularizar la guerra.

Rusia hace un acuerdo con los alemanes con el tratado de Brest- Litorsk. Alemania toma a un activista llamado Lenin, lo que genera la revolución de octubre.

Wilson quiere entrar a la guerra porque hunden varios trasatlánticos, entre ellos el lusitania, y también porque él quiere la guerra porque quizás los europeos miren de diferente manera a EEUU, y también porque va a recibir los premios de la guerra.

Wilson va a dar los 14 puntos para la paz. Pone énfasis en el punto 14 y no funciona porque él es un presidente demócrata con un parlamento republicano y este congreso le niega la entrada a la sociedad de las naciones y sin fuerzas de paz.

Los franceses van a obligar a firmar la rendición de Alemania en un vagón de tren y es en ese mismo vagón donde Hitler hace firmar la invasión a París.

En el tratado de Versalles se negocia la paz en donde no estuvo ningún alemán presente. Lloyd George, ministro inglés, Clemenceau, ministro francés y Orlando, jefe ejecutivo italiano, son quienes se reunieron en la conferencia de París en 1919.

Personajes que destacan en la época: Mathahari, Hitler y Tolkien.







No hay comentarios: