lunes, 19 de noviembre de 2007

Ascenso de Adolfo Hitler

Es un austriaco; Su padre quien era funcionario de aduanas, fue un personaje castigador en su vida a comparación de su madre quien era dueña de casa. Tenía una relación muy cercana con ella.

Cuando el padre muere, la madre lo va apoyar, él quería ser artista e ir a estudiar a Viena en Bellas Artes, pero no logra ser aceptado. Se queda en ese lugar haciendo nada, eso sí, pero se va a interesar en la Política en Viena.



No era un intelectual, pero si leía mucho los periódicos y tenía una gran habilidad en la retórica lo que lo hacía ser una persona muy creíble.

El antisemitismo ha estado presente en la historia, y en la época. Es una idea de que “el judío se mete en una ciudad sin pertenecer a esta”.

Se inventa por otro lado, las teorías de Razas sobre los creadores (Arios que vienen del mundo Alemán), Latinos (son aquellos que no producen nada o algo por el arte), y Parásitos (no crean y se aprovechan).


Cuando se estalló la guerra, Adolf Hitler se encontraba en Viena. Se va a alistar en el Ejército Alemán –él siendo austriaco, y participo en la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra, tendrá una participación destacada obteniendo dos cruces de hiero, va a llegar herido y un poco ciego.

Pasa en el Hospital todo el período de conflicto, después. Cuando el Ejército Alemán se subyuga y a Hitler lo mantuvieron.

En 1923 ocurre una inflación en Vania (la moneda pierde su valor), el valor se dispara. Esta situación se sumaba aún más con la situación política que se estaba viviendo: Alemania estaba reprimida y odiaba por el Tratado de Versalles.

En Alemania se había formado el Partido Nacional Socialista Obrero alemán, donde los integrantes de este grupo se juntaban en una cervecería para conversar sobre el partido. Tenían ideas militares y crearon brigadas de choque conocidas como la S.A.
A Hitler lo mandan a ver lo que hacen los militantes del partido. Por parte de los militantes del partido empezaron a darle tribuna a Hitler por su buen oratoria, y terminan integrándolo. Así Hitler conoce al General Fiar Literbum, quien convence a Hitler para hacer un golpe de Estado en Baviera el año 1923, pero no le resulta y se quedan en la cárcel.
Durante este tiempo escribe su libro “Mí Lucha” aquí están las ideas raciales, comunistas y sus problemas con los judíos; su condena era de 5 años, pero debido a su buena conducta solo estuvo prisionero 6 meses.


El doctor Fojepb Goebbels va a llevar la propaganda política y racial. Se mete en los problemas mentales, y físicos. Su propaganda es a la invitación de los trabajadores para que se unan al partido.

La crisis económica de 1929 golpeó fuerte en Alemania. Las manifestaciones obreras y el desarrollo del comunismo, alarmaron a los empresarios capitalistas y al gobierno de derecha.

Hitler sigue odiando a los comunistas por que quieren regalar Alemania a la Unión Soviética. Creará una organización propia llamados S.S, que limpiaran a los enemigos y amigos. Pone como jefe al más obediente pero también es tan malo como los otros personajes, Haimmbler Himber.
Se verá con el tiempo que estas brigadas S.S es una institución ligada a la política de Raza, eso quiere decir a que haya una limpieza de sangre.
Se verá en este punto una aspiración demasiado alta por que solo la Elite puede ser la privilegiada y lo peor, es que esta política se va a imponer en todo el período de Hitler.

Se enseñará en el colegio los tipos de Raza que existen en el mundo y se buscará una visión nueva de pueblo. Nacen las leyes Mürnberger donde se ven quiénes son judíos o no. TODO ES LIMPIEZA.

La penetración de esta nueva forma de vida es tan latente que se encuentra en todos los aspectos cotidianos, ya sea en publicidad de televisión, radios, colegios, etc. Estaba y la gente creía en esto por que el mismo Fiürer le entregaba cosas a la ciudadanía para que la familia fuese feliz.
Lo que se aprecia es TODA una política de Marketing. Obviamente esto implica que todas las ideas contrarias a esta deben ser eliminadas y es por eso que queman libros.

Ascenso al poder

Hitler en un desfile de tropas SA, noviembre 1935.
Hitler en un desfile de tropas SA, noviembre 1935.

Tras su derrota en las elecciones de 1932, Hitler promovió una ola de revueltas y violencia callejera que forzó al débil e inestable gobierno al colapso. Paul von Hindenburg se vio forzado a pactar con Hitler, que fue nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933 con la colaboración de los católicos de Franz von Papen y sus socios. Disolvió el Parlamento y convocó elecciones, liderando el Partido Nacional-socialista. Una semana antes de las votaciones, se produjo un incendio en el edificio del Reichstag y Hitler, tras acusar a la oposición comunista y social-demócrata del incendio, promulgó leyes de excepción, eliminando y persiguiendo a muchos adversarios políticos.

Consiguió la mayoría en las elecciones de mayo (aunque muchos historiadores señalan que no logró un apoyo importante por parte del pueblo alemán inicialmente). En poco tiempo, logró afianzarse en el poder, detentando los cargos de canciller y presidente de la República a la muerte de Hindenburg (2 de agosto de 1934), nombrándose a sí mismo Reichsführer. Estableció el nacional-socialismo como único partido legal. Eliminó a los oponentes de su propio partido y a colaboradores de dudosa fidelidad durante la llamada «Noche de los cuchillos largos», iniciando el proceso de eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba «enemigos de Alemania» y «razas impuras», lo que más tarde le llevó a crear los campos de concentración para la liquidación sistemática de comunistas, judíos, Testigos de Jehová Bibelforscher, gitanos, enfermos mentales y homosexuales, principalmente, así como a un intenso rearme.

No hay comentarios: