viernes, 31 de agosto de 2007

Contrareforma y Renacimiento


Contrarreforma y Renacimiento

Las guerras de religión fueron una intolerancia de la reforma, y con el fin de la guerra se establecerá al Luteranismo como religión en 1648, los países bajos se separaran en Holanda Protestante y Bélgica Católica.


Mas tarde estallara la Guerra de los Tres Enriques, esta será la última guerra de religión y Enrique IV establecerá en Francia el edicto de Nantes, y que Luís XIV lo revocara, haciendo la religión católica como oficial.


Contrarreforma

La contrarreforma es la tardía reacción de la iglesia a la reforma, y no fue un enfrentamiento bélico, sino que era necesario renovar a la iglesia católica, que se había dispersado por las múltiples respuestas y reformulaciones que hubo por el Luteranismo.

España será el impulsor de la contrarreforma, gracias a el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que ayudo a que la reforma nunca entrara a la península, y por esto no habrá la escolástica de Scoto y Occam, por ende no habrá separación de Fe y Razón.

Se convoca al concilio de Trento, será España el que lo dirija, pero la iglesia se demoro mucho en convocarlo, y se reúnen de 1545-1563, van a surgir personajes claves en el concilio estos serán los dominicos y los jesuitas, se reafirmara el credo Niceano, esto afirma que la iglesia católica siempre ha sido la misma. Se establece que las fuentes de revelación son: la Biblia, la tradición oral y los dogmas, los puntos de conflicto serán los 7 sacramentos, que son necesarios para la salvación porque otorgan la gracia, los hombres son libres, pero esto va unido a la responsabilidad de cada uno, se reafirma el magisterio, y no habrá libre interpretación de las escrituras.
Se van a funda
r seminarios para la educación del clero, dado que se había pasado un siglo en que el clero no había seguido la actitud debida, se establecen normas estrictas, y va a volver el rito tradicional. Durante la contrarreforma, se crearán nuevas órdenes religiosas, aparecerán los Capuchinos que son una reforma de los Franciscanos fundada por el beato Fray Mateo de Bassi, las Ursulinas por Santa Ángela de Medici, los Teatinos por San Cayetano de Thiene y la mas importante de todas la Compañía de Jesús fundad por San Ignacio de Loyola, que será el brazo derecho del concilio, pusieron un nuevo voto dentro de la orden que es la obediencia máxima al papa, tendrán una gran importancia en la labor educativa. Durante el racionalismo lo atacan y se interrumpe hasta el siglo XVIII pero no volvió a ser lo que era antes.

Renacimiento

Es al mismo tiempo que la contrarreforma. Fue uno de los periodos más cultos de la historia, no hay un cambio de mentalidad, sino más bien es un cambio formal.
La idea del Renacimiento es la idea del renacer del mundo antiguo, gracias a los monjes anteriores como Santo Tomas de Aquino, no se perdió la cultura antigua, sino que se dio a conocer. El renacimiento surge principalmente en Italia, y mas específicamente en Florencia, será un nuevo estilo, pero su temática seguirá siendo lo religioso, hay algunos cambios en la técnica; hay una perspectiva lineal, esta el fresco, el artista pintara directo sobre la muralla, estará ahora la pintura en caballete, y aparecerá la figura humana sola.
Siglo XV-XVI, el Renacimiento es un termino supuesto, porque en el siglo XIX se inventa el mito, que supone la luz frente a la oscuridad de la edad media, este lo inventan los historiadores Michelet y Burkhardt.
Michelet es quien le da el termino de Renacimiento, y de la ciertas características, que ante todo son falsas, como el descubrimiento del mundo y del hombre, esto parte por Colon, que es falso, luego el es la antigüedad recobrada que tampoco es, otro es Oriente le tiende la mano a Occidente falso nuevamente, la reconciliación de la familia humana falso otra vez, porque era el periodo de las guerras de religión lo cual implica una nula reconciliación. La Edad Media la pone como oscura y monstruosa, e invento el mito del año 1000, lo cual hace creer de múltiples suicidios y un caos total, la gente no sabía si en verdad estaban en el año 1000, lo cual es falso.
Burkhardt es suizo y toma algunas ideas de Michelet pero las expande más, dice que en el renacimiento parte la edad moderna, no hay una definición lineal, porque para algunos parte con Dante, para otros con el Humanismo, ni menos se sabe cuando termina con claridad, no hay una delimitación temporal. No hay acuerdos con la geografía unos dicen que es Italia, otros que es en España o Flandes, tampoco hay acuerdo con los representantes artísticos, hay tan diversos como Bruno a Tomas Moro en lo intelectual y en el arte esta Miguel Ángel y el Greco. Le da características que Italia es un estado como forma de arte, dice que es ahí donde coincide el Estado Moderno, esto es falso porque Italia en ese tiempo no estaba unificada.
Primaban los estados Estamentales, que era el Rey con una asamblea.

Va a citar a Maquiavelo, el estado moderno es idea del racionalismo, porque el rey ya no es Dios. La segunda característica es la vuelta a la antigüedad, porque fueron los monjes que permitieron que la antigüedad se difundiera, otra característica es el desarrollo de la individualidad, pero esto es propio del ser humano de siempre, los artista firman sus obras, si hay concepto de individualidad filosófica y ahora las obras de arte serán de una sola persona, se inventaran los apellidos. Otra característica es la relajación de la moral y de las costumbres, pero es falso porque hubo siglos anteriores que fueron peores. El avance real del hombre será con la ciencia, solo hubo intuiciones geniales, después del racionalismo dan un paso hacia delante.


Hay científicos fundamentales en la E. Media como Robert Grosseteste, que dio gran énfasis en la matemática. Alberto Magno el doctor universal, defiende que pueden existir la ciencia con la religión, gracias a el Santo Tomas conoce a los filósofos árabes.


Roger Bacón, conocido como el doctor admirable, es franciscano, estudia y experimenta la naturaleza, y propaga el concepto de las leyes naturaleza antes que Newton, tiene estudios de óptica y otros.,no hay realismo sino idealización.

sábado, 25 de agosto de 2007

Anabtismo y Calvinismo

Lutero dice que las obras no salvan al hombre, lo único que sirve es la fe, la idea de predestinación esta presente en sus Reforma, y es la diferencia fundamental con el cristianismo. Niega los 7 sacramentos, la gracia no es necesaria, es solo una ayuda para el hombre hacia la salvación. Lutero solo deja 3 sacramentos, que serán símbolos, el Bautismo que es la iniciación y el ingreso a la iglesia, la Penitencia como algo personal y la Cena que no es lo que la Eucaristía que es la Transustanciación del Catolicismo y tampoco es lo mismo que la Consubstanciación del Anglicanismo, porque no hay una presencia espiritual, es solo una cena, como Cristo lo hizo con sus apóstoles. Suprimirá todo lo que es rito y misterio, será un culto mas libre, hay una relación mas libre. La escritura se interpreta como el fiel quiere, en el luteranismo no hay sacrificio, por ende no hay Sacerdotes, sino que hay Pastores.
El Estado debe proteger a la Iglesia.

El Anabaptismo

Surge en el siglo XVI movimientos espontáneos que tiene diferencias pero con cosas similares. El Bautismo debe ser cuando uno es grande, porque uno entiende las cosas de la iglesia, se creen que son los salvados, por eso se alejan de la cuidad, se creen privilegiados. Se creen perfectos, que son impecables, dicen que deben eliminar el pecado de sus ciudades. Hay un espíritu profético, muchos de estos grupos practicaran un comunismo primitivo, viven en comunidades, tiene características mesiánicas, sienten que son los elegidos.
La Iglesia domina al Estado, es lo contrario al luteranismo.
El primer grupo surge en el contexto de la reforma, Lutero esta en el exilio, y un grupo liderado por Thomas Muntzer empieza a practicar una reforma político-social, junto con esto empiezan las revueltas campesinas, en 1525. Se produce junto con el luteranismo puro con el Anabaptismo, los príncipes se levantaran para luchar contra el campesinado.
El segundo grupo es de 1533 con Mathy y Van Leyden se toman la ciudad episcopal de Munster, se instalan y deciden gobernar según las reformas político-sociales, ellos se creen los elegidos, terminaran con la propiedad privada, con el dinero, cierra los conventos e iglesias, empezaran a gobernar con las leyes del antiguo testamento.
Mathy muere y Van Leyden de autodenominara el Mesías, será derrocado por el obispo y los príncipes.

El Calvinismo

La Reforma mas radical será el Calvinismo, su fundador es Juan Calvino, para el no hay nada que ayude a la salvación, ni las obras, ni la fe, solo es Dios quien decide el quien se salva, porque el hombre por naturaleza es pecador, pero como Dios es misericordioso salva solo a algunos, a los que el quiera.
Calvino terminara apoderándose de Ginebra, Suiza, y lo hará un gobierno Teocrático, dirá que todo es pecado, por eso prohibirá todo porque induce al pecado, esto se transforma en Puritanismo.
De Suiza se entenderá a Escocia, donde se producirá el Pesbitarismo, luego este se extiende hacía EE.UU. Donde los colonos serán calvinistas.
El Calvinismo es una religión muy pesimista, solo Dios es justicia Divina. Cuando Juan Calvino tenía 15 años en Francia entra la Sorbone a estudiar derecho, en donde se cría en un ambiente ilustrado. Los reformados luteranos de Francia serán llamados Hugonotes, y Calvino simpatizara con ellos y con algunos profesores, huye de Francia en 1535.
En 1555 algunos príncipes Luteranos y Católicos, firma un acuerdo que la religión del príncipe será la religión del pueblo.
Calvino en Ginebra escribirá sus obras, pero no es mucha por que el se centrara en las reformas político-sociales, entre sus obras esta “La Institución de la Religión Cristiana” 1546 le dedica el libro al príncipe de Francia, el constituye el evangelio como ley positiva, por eso la religión estará sobre el estado.
Para el calvinismo el pecado es un delito civil, el evangelio es la ley. Calvino gobernara durante 25 años hay una gran disciplina eclesiástica, infligirá grandes castigos, censura libros y los excluye de la iglesia, esto es lo que deriva al Puritanismo, el hombre es malo.

Doctrina Calvinista

Según Calvino Dios es omnipotente y misericordioso pero es alejado del hombre, incluye que todos los Reyes deben someterse y lo mismo debe pasar con sus reinados, para él, el hombre es malo, siempre irá hacía el pecado, por eso debe someterse a Dios, pero no puede llegar a el ni por la Razón ni por la Fe, solo es Dios quien elige a los hombres que deben y pueden ser salvados, es él quien hace la justicia y puede y debe condenar.
Calvino expone un gran énfasis en la moral, por eso cae hacía el Puritanito.

domingo, 19 de agosto de 2007

La Reforma


Es un proceso que el historiador ha divido en etapas, en las cuales hay distintas corrientes en las cuáles están el Luteranismo, el Calvinismo, el Ahabaptismo y el Anglicanismo. En esto surgieron prácticas que eran dudosas durante la prerreforma. Es ahora donde el concepto de cristiandad quedara dividido en grupos, todos son católicos pero dentro de ellos hay subdivisiones.
Los herejes del S XIV como Wycleff y Huss que hablan de la predestinación, que la iglesia es solo para los salvados, que además negaran la jerarquía de la iglesia y que harán un especial énfasis en la moral del clero, estará la idea de alejarse de la cuidad e ir al campo.




Las tendencias fideistas, dirán que la educación no sirve, solo la fe ayuda, los franciscanos espirituales son los que mas creen en esto, el voluntarismo dice que solo hay que creer, el nominalismo, se basa en que las cosas son particulares no universales, solo Dios en universal, habrá una escolástica tardía, y la libre interpretación de la sagrada escritura, luego viene la decadencia de la iglesia, vendrá el cisma de la iglesia y las practicas pecaminosas que contribuirán a la separación en distintas ramas del catolicismo.

Martín Lutero

Nace en 1483 en un pequeño pueblo de Alemania, su familia era campesina de bajo nivel, pero su padre había alcanzado una buena posición gracias a la minería. Su padre se preocupara mucho de la educación de Martín, estudiara derecho en la universidad de la cuidad de Erfurt, en donde estaba toda la escolástica renovada, y es acá donde conocerá la corriente filosófica en que a Dios solo es necesario conocerlo por la fe.
Un día Lutero iba caminando por un bosque con un amigo, y a su amigo le cae un rayo y muere en el instante, el lo considerar una señal divina, y en 1505 se unirá a los monjes Agustinos, que era una orden recién formada y muy estricta, lo cual calzara perfecto en el, y se convierte en un monje ejemplar, pero siempre estará angustiado, y el Prior de su monasterio le recomienda estudiar la sagrada escritura para así poder terminar con su angustia.
Así es como llega a la cuidad de Wittember en la que hará clases en la universidad de retórica y física Aristotélica, en que luego se convertirá en doctor de la sagrada escritura. Se hace especialista en San Pablo y en el descubre la idea de tranquilidad que tanto buscaba, mientras hacia sus interpretaciones descubre una nueva doctrina de San Pablo la cual la interpretara tal como es, y no viendo todo el contexto del texto en la cual San Pablo dice “El Justo Vive De La Fe” y con esta frase el considera que solo la fe sirve, nada mas, solo hay que creer y considerar que hacer cosas buenas no implica tener fe y por esto tendrá una visión muy estricta sobre Dios y castigadora también.
El Prior de la orden le recomienda ir a Roma, para así buscar el consuelo que necesita, el papa de turno es Julio II y el piensa que hay que hacer en Roma una nueva sede, reformarla, porque parecía establo, y quiere reconstruir la catedral de San Pedro y empezara a pedir donaciones a los fieles.
Las indulgencias plenarias es que los fieles puedan obtener un perdón total de sus pecados e ir directo al cielo, sin que Dios al final de los tiempos, le rinda cuenta de sus pecados, porque ya estarán totalmente borrados de su cuerpo, la indulgencia lo borrar y si el fiel tiene dinero, puede aportar algo, Lutero toma esto como un aprovechamiento del papa y ve que el vende a cualquiera las indulgencias con el solo fin de tomar dinero, pero esto no era así, porque solo si el feligreses tenia podía aportar.
Julio II contrata a 2 personajes muy importantes para que hagan la basílica nueva de San Pedro uno es el arquitecto Bramante y a Miguel Ángel, quien ya había hecho la capilla sixtina, Bramante se le ocurrió la genial idea de unir la plaza de San Pedro con la vía de consolación, de cómo es hoy la Santa Sede.
Lutero regresa a Wittember mas angustiado que nunca y totalmente convenció en hacer una reforma, para hacer una iglesia pura, sin venta de indulgencias, en 1517 pega en la catedral de Wittember las 95 tesis contra las indulgencias, en ellas ataca a las indulgencias y al mismo papa Julio II, quería hacer la iglesia de la salvación, quitaba al papa de la iglesia porque no era justo.
Al poco tiempo muere Julio II y asume León X, quien pertenecía a la familia de los Médicis, y que va a incrementar el arte en el vaticano, y le tocara vivir todo el revuelo de Lutero, pero el papa no lo toma en cuenta de inmediato, y Lutero ira sumando cada vez mas y mas seguidores.
La iglesia llamara a Lutero a que se retracte de algunos puntos, para así llegar a un concilio general, pero no accede y en 1520 se produce el quiebre definitivo.
Escribirá 3 libros, en los cuáles llama a reforma a los príncipes las iglesias y a desobedecer a Roma, en otro que plantea la idea de la predestinación, la cual Erasmo de Rótterdam la contradice en que dice que el hombre es libre y es eso lo que lo diferencia de otras religiones y un tercer libro en que habla de las riquezas del vaticanos.
Por su segundo libro lo excomulgan, se reabre el proceso de herejía en 1520 y lo asustan que lo van a excomulgar sino se retracta, y Lutero toma la bula “Exurge Domine” y la quema públicamente, y aquí se romperá definitivamente la cristiandad. El 3 de enero de 1521 es excomulgado de forma directa.
Lutero empezara a tener el apoyo de los príncipes alemanes, y Carlos V que debe asumir la mitad de Alemania es luterano, lo invita a la Dieta de Worms junto con otros príncipes alemanes, los amigos de Lutero dicen que mejor no ir, porque lo van a tomar detenido y lo quemaran en la hoguera tal y como paso con Huss, pero el o hace caso, porque sabe que tiene mucho apoyo, le piden que se retracte y el no lo hace, fue declarado fuera de ley y sus amigos lo toman y lo llevan al exilio en el castillo de Warlburg, y es en este momento en que tiene mucho tiempo libre en donde traducirá la Biblia al alemán. La reforma se ira extendiendo y esto producirá revueltas al por mayor, que serán político sociales, y deberá salir de su exilio para calmar las masas, porque se estaban tornando muy violentas, dejara los hábitos y se casara con una ex monja llamada Catalina de Bora.

viernes, 17 de agosto de 2007

La historia Subjetiva



La historia es subjetiva, cada historiador ve desde el presente el pasado, y es el que convierte a los personajes en héroes o villanos. Esta no tiene cortes, es continua, es por eso que no podemos dividirla en etapas como lo aprendemos con Keller, que separa la historia en Historia Antigua, Edad Media, Época Moderna y la última que fue incorporada por los historiadores del S. XIX Época Contemporánea.
La Edad Media fue considera por los historiadores como una época oscura, por estar entre dos etapas muy importantes y luminosas como la Edad Antigua y la Edad Moderna, esta consideración fue pensada por los Racionalistas, quienes no querían nada con la Edad Media, porque fue una etapa en que el catolicismo fue muy importante.


La formación de la cultura occidental, la componen tres elementos que son: El Cristianismo que es la base de la formación, La Cultura Grecorromana, y los Pueblos Germánicos.

El Elemento Cristiano: es la base, es lo que unió a occidente, y que toma los elementos Grecorromanos y Germánicos, su labor fue fundamental.

Elemento Grecorromano: Aporta la manera de pensar, esta el traspaso lingüístico del Latín como lengua culta. Hay un dinamismo y un espíritu critico, esta la capacidad de cuestionarse, de crear cosas nuevas, que luego se destruyen y que de nuevo se pueden volver a crear otras nuevas.
Esta el ideal del sabio, con el filosofo mas importante Aristóteles, la iglesia lo toma, se pregunta sobre la metafísica, sobre el saber de las cosas, el porque del mundo.
El ideal de unidad, la Pax Romana, se unen en una sola cultura, los distintos entes culturales.

Elemento Germánico: Darán las formas jurídicas, políticas, sociales y económicas.
Están agrupados en tribus (Sippe), son una gran familia, comandadas por un solo jefe, que tiene una estructura militar-familiar.
The Dark Ages, es un periodo de lucha, del S. V-VIII, desde aquí el jefe se va a convertir en señor, para mas tarde formas el feudalismo.
Pero no solo será jefe militar, sino que también impone justicia, el Rey es el señor máxima aplicara justicia con sentencias, la cual cada una debe impone un precedente. El derecho constitudinario germano se mezcla en el mundo occidental.
Los pueblos Germánicos son una sociedad en la que el jefe elige entre los mejores a sus guerreros, los que irán a las batallas, que luego se convertirán en la nobleza. Se forma los estamentos según sus funciones: La Nobleza defiende al pueblo, El Clero reza por todos y por aquellos que defienden y El Estado Llano es el que hace todo el trabajo. La Nobleza y Clero tiene privilegios en los impuestos y en la justicia. Esta es una sociedad antigualitaria, no todos los hombres son iguales.
Se van a ir formando vínculos de fidelidad con el Señor feudal y el Vasallo, porque el señor promete protección al vasallo y este le promete fidelidad y compromiso, se forma nuevos lazos.
La economía es cerrada, los jefes de la sippe ocupan grandes territorios, los cuales deben defender.
Esta acá el ideal del Héroe, quien muere por honor, pone su vida en cada batalla pro defender la tierra, el linaje va a estar unido al honor.

domingo, 12 de agosto de 2007

Crisis en la Unidad de la Verdad

La unidad de la verdad se consolida en el año 800 con el Imperio Carolingio, las escuelas catedralicias I y las universidades en el siglo .



Irrumpe la obra de San Francisco de Asís, el era de una familia burguesa, había ido a una cruzada, pero de un momento a otro renuncia a todo, y se va a Asís a reconstruir una iglesia, y poco a poco va llegando gente a ayudarlo, amigos de el, y gente desconocida que luego se unirán a su orden. San Francisco era místico, el podía hablar con Dios, y por esto podía hablar con los animales también, el piensa que no es necesario estudiar Teología, sino que hay que vivir la vida como Cristo, pero sus hermanos de orden no vivían la misma situación de misticismo como el y al morir San Francisco la orden se dividirá entre los que quieren estudiar “Los Conventuales” y los que no querían estudiar “Los Espirituales” al final lo Conventuales ganaran y todos los franciscanos serán enviados a las universidades, cuando San Francisco se aleja de la orden, comienza este caos, mas tarde se planteara que solo la Fe ayuda.

Mistica , guerra 100 años y Prerreforma


Mística

Es la unión intima del alma con Dios, san Francisco de Asís fue un gran místico, al igual que Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, durante el S. XIV va a empezar a haber una mística desviada por la peste negra la salvacion y brujos que hacen ver que haciendo cosas buenas se puede ganar el cielo.


Guerra de los 100 años




Aparte de las corrientes filosóficas, la peste negra, el misticismo, van a surgir conflictos dinásticos entre Inglaterra y Francia. La Dinastía de los Nombardos invade Inglaterra, y un rey Nombardo se casara con una francesa de la nobleza y el rey de Inglaterra que era el sucesor mas accesible para asumir los reinos de Francia, y es por esto que sucede la guerra de los 100 años de por quien se queda o reine que país, la corona francesa se quedara con todos sus territorios. Será una guerra feudal, por los territorios que ocupaban los ingleses en Francia, Juan de Arco es uno de los grandes personajes de la guerra de los 100 años.
En este mismo siglo será el juicio a los Templarios, la orden será clausurada, el juicio lo empezara Felipe IV “El Bello”, que quiere agrandar su territorio y además consolidar su poder, por esto necesitaba dinero, y axial inculpa a los Templarios para obtener sus territorios y su dinero, los va a acusar de herejes, y el papa Clemente XV suprime a la orden, y estos son quemados en la hoguera, y uno de los caballeros templarios maldijo a Felipe IV y a todo su estirpe. Se dice que la leyenda del viernes 13 fue porque ese día fueron aprisionados los templarios en Francia.
Aparte de la guerra, y del fin de la orden del temple, ocurre una crisis económica, y además ocurre el cisma de la iglesia, en la cual habrá mas de un papa, de hecho llegaron a haber 3 papas al mismo tiempo, el de Avignon, Roma y Pisa. Todo esto va a ocurrir porque Felipe IV quería que el papa saliera de Francia, para así darle importancia a sus reinados, y entra en conflicto con Bonifacio VIII y escribe la bula “Unam Sactam” en que ponía a la jerarquía de la iglesia sobre la de los reyes. Pero Felipe IV no acepta esta bula y acusa al papa de hereje, y lo toma prisionero, lo lleva a Francia, y le exige que haya un papa franceses en la provincia de Avignon, y Roma caerá en decadencia, porque dejara de ser la cuidad del papado, entonces Catalina de Siena, lo convence de que vuelva a Roma, y lo logra, el conclave se reúne y elige a un papa romano, mientras tanto la cuidad romana se junta y presiona al papado para que esto no vuelva a ocurrir, y entonces se nombra a otro papa en Avignon, y habrán dos papas al mismo tiempo, Urbano IV en Roma y Clemente VII en Avignon, y rumor popular durante el cisma es que todos los puesto en el cielo están cerrados.
Jean Gerson, reúne a los arzobispos en Pisa que era una cuidad neutral, para que se convoque a un concilio a Juan XXIII (el antipapa) y luego a los otros dos papas, en el cual se elegirá a un único papa que será Martín V, esto fue el concilio de Constanza en 1414. El edicto de Sacrosanto, el papa esta sobre el papa, el edicto de Frecuens dice que el papa esta sobre el concilio.
La iglesia queda muy mal parada con el cisma, el clero del S. XIV-XV es un desastre, y es necesario reformar la iglesia, y bajo este contexto se formara el Humanismo, porque hay que mejorar la iglesia por dentro y luego ir hacia fuera.
Uno de los grandes Humanistas es Petrarca, todos serán latinistas, en la Biblia se buscara su traducción los problemas del cisma. Bocaccio también es un gran latinista y humanista, Thomas Morus, gran latinista, llego a sufrir un gran martirio, es fundamental en la etapa Humanista de Occidente.
Lorenzo de Bala demostrara que el documento de Constantino en el cual dice que el papa es muy importante lo cataloga de apócrifo.
Erasmo de Rótterdam, fue un gran latinista, era muy amigo de Carlos V de España, Enrique VIII de Inglaterra, fue llamado por el papa a ser obispo, pero no acepta tal cargo, el era muy critico de la iglesia, pero no criticaba para buscar una solución posible a lo que estaba mal, sino criticaba por criticar, pero su intención no era destruir la iglesia sino reformarla, y así dejo los cimientos para que Lucero haga la Reforma.

La Prerreforma en España

Logro funcionar en España, esta Prerreforma que ayudara luego cuando Lutero saque su Reforma, no entre en la península Ibérica, el gran personaje que ayuda e impulsa la Prerreforma es Francisco Ximénez de Cisneros, será el confesor de Isabel la Católica, traducirá y publicara la Biblia en varios idiomas, fundara la Universidad de Alcalá de Henares (hoy universidad Complutense) para que el clero se eduque, porque los consideraba ignorantes, va a pasar por todos los monasterios y los limpiara, sacara a todos aquellos que no tienen vocación y solo dejara aquellos que si la tengan, como era la costumbre de las familias nobles que todas tuvieran un hijo o hija que fuera de algún monasterio, lograr mantener la escolástica clásica y la renovada, para que el clero supieran las dos, la cual será la base para mas adelante, no lograra entrar la Reforma a España, era obligación saber a Occam y a Scoto, porque así conocían a los herejes, lo que logro entrar de la Reforma a España fue combatida con la Inquisición.

sábado, 11 de agosto de 2007

Cristiandad Unidad Cultural


La cristiandad es una unidad cultural , esta ordenado por dios , el hombre y el mundo .

Dios hace el hombre libre y es por ello que debe actuar como es ( cazar , talar arboles , etc)
Empieza el movimiento monastico , se forman las escuelas catedralicias una d elas mas importantes es la de Alcuino de York

San Anselmo de Canterbery, era un pensador medieval, que expone la unión de Fe y Razón.
San Anselmo dice que el hombre puede llegar a entender la razón. Solo Dios quien conoce el pasado, presente y futuro completo, el hombre no lo puede conocer, el solo vive el presente, vive el instante, porque es un ser finito, la fe le ayuda a llegar a aquellas cosas que no logra saber.

“La Orden Del Temple” se originaron en las cruzadas fueron un llamado puntual, que recorrió toda Europa. Luego de la primera cruzada en Jerusalén un grupo de 9 jóvenes, se juntan y le plantean al rey que quieren proteger el camino hacia Tierra Santa

. Los Templarios tenían miles de locaciones alrededor de Europa.
Los templarios llegaron a ser los banqueros de Europa, pero tener tanto poder va a significar mas adelante el comienzo de su fin.

Las escuelas catedralicias van a ir evolucionando, con los maestros libres, uno de ellos es Pedro Abelardo, eran profesores ambulantes, Pedro Abelardo era un filósofo que entrara en algunos temas confusos para su época, va a empezar a hablar de nominalismo puro.

Luego de esto surgen las universidades, en el año 1158 nace la de Bolonia, luego la de la Sorbone y la de Oxford, y es aquí donde se desata todo el fenómeno de las universidades y se crean miles en el S. XIII en España, Alemania, Polonia, Inglaterra y Francia


La Universidades serán comunidades de maestros y alumnos, unidos en algo en común, una verdad única Dios, serán centros de Teología

viernes, 10 de agosto de 2007

El Cristianismo



Jesús figura mas importante del cristianismo se sabe que Dios existió .
Hay una gran división entre católicos arameos y católicos griegos , San Pedro y San Pablo figuras mas importantes del cristianismo , el primero piedra fundamental de la iglesia y el segundo propaga el cristianismo de una manera intelectual y cuando empieza a propagación de la religión cristiana empiezan las persecuciones literarias y luego violentas como pro ejemplo el emperador Dioclesiano .
Los mismo dos apóstoles son encarcelados y asesinados , mientas que los otros cristianos mantenían sus ritos en las catacumbas .
Aparece Constantino emperador de Roma que da libertad de culto a las religiones en el llamado concilio de nicea ya que luego Teodisio la dará como religión oficial del estado
Fuerte división en el cristianismo por las herejías no había explicacíon de como Dios era hombre , hijo al mismo tiempo , de eso están los gnósticos que creen que el mundo esta dividido en dos en lo material y en lo espiritual , material malo , espiritual bueno .

Hay figuras como Santo Tomas de Aquino que es el primer teologo , San Agustín Padre de la Iglesia .

El catolicismo es de la idea teocentrista Dios es el centro del hombre
El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios .

Esta la idea del Santo que un personaje heroico